sábado, 17 de febrero de 2007

El Silbón

El Sílbón es un espanto de lo llanos venezolanos. Los que lo han visto, (y sobrevivido) cuentan que es un hombre desproporcionado anatómicamente, muy alto y delgado, que mide como seis metros, y mientras se desplaza por encima de la copa de los árboles, emite un silbido que hiela la sangre.

La leyenda cuenta que es el ánima en pena de un hijo que fue muy mimado. Un día le dijo a su papá que quería comer entrañas de venado y su padre, solícito fue a cazar uno. Por su tardanza fue a buscar a su progenitor y al ver que no traía nada, mató su padre y le llevo las vísceras para que su madre las cocinara. Como éstas no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su conyuge. Y al preguntarle su hijo confesó la verdad.

Con un gran dolor lo maldijo "pa' to' la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají picante y le regó las heridas con esta especie, y le azuzó el perro "Tureco" que hasta el fin del mundo lo perseguirá y le morderá los talones mientras carga en un saco los huesos de su padre.

El Silbón ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. Muchas de las leyendas explican que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Si sientes el silbido muy fuerte, es que está muy lejos, pero si es al revés, está justo detrás de ti. Para salvarse, hay que recordarle lo sucedido.

16 comentarios:

Mel dijo...

no sabía esa historia del silbón, es decir, habia escuchado de él, que era muy alto y todo eso, pero no lo del papá... bicho!!! ... interesante!

Ricardo dijo...

Ya sabes que si te regalan un perrito le puedes poner "Tureco"

Emily dijo...

Esta historia es aterradora, por el hecho tan terrible que le hiso a su padre... huy estas cosas se cuentan y no se creen, pero Señores esto es, la realidad oren bien y no miren a quien. esperusnante esta historia del Silbon...¡

Any dijo...

Hola!

Esta muy interesante la historia, quisiera saber si puedo usar ese texto para crear una historieta en una revista que dirijo para la Fundación Pequeños Artistas. Colocaria tus creéditos y todo.

Ricardo dijo...

Emily, se supone que era para que los hombres no se amanecieran bebiendo...

Ana, por supuesto que puedes hacerlo, me gustaría una copia cuando lo publiques, ¡un abrazo!
si quieres escribe a mi correo, que está en mi perfil.

Ivette dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ivette dijo...

esta historia es un poco aterradora pero ya yo la sabia mi abuela ya me la habia contado,y lo q le hizo al papa por dios!!!pero bueno!

epsilon discplay dijo...

emili que gafa eres mongolonga y que aterradora gafa actualizate sabes espaturrate exprime y multiplicate por cero por que tu aki con migo no cuadras sabes

giovanny figuera dijo...

Giovanny...me gusta esta historia siempre la escucho

AliCarrizal dijo...

Na wara!!! no sabia la historia del silbon!!!.. Mas finoo

JTXX98 dijo...

xP deos tengo un cage criminal

Johnathan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Johnathan dijo...

Para Ana Gonzales: no tendria por que dar credito a el escritor del blog ya que esta es una leyenda del Folklore Venezolano, como tal el autor de esta entrada no tiene derechos de autor.

ChicaCAC dijo...

esto es muy finoo, esta muy bueno, y gracias, por que mañana (06 de marzo del 2012) tengo una tarea de esto, gracias por la leyenda me ayudaste. :)

NekoRinSama dijo...

amo esta leyenda, aunque le tengo algo de miedo puesto que de pequeña lo escuche una vez, sin conocer la leyenda aún.

Unknown dijo...

Esta historia, fue escrita por el poeta y escritor portugueseño Damaso Delgado. Esa historia se basa en un hecho de la vida real, y que le aconteció a el hace muchos años en los llanos de Apure. Cuenta en una entrevista que se le apareció un espanto con caracterísiticas similares al Silbon de la Leyenda.